La experiencia de Chicago y la construcción de la Estatua de la Libertad

 

Resumen

Los diferentes acontecimientos en la historia tienen influencia en el desarrollo de los estilos arquitectónicos, aparecen nuevas técnicas, materiales y maquinarias, así como los cambios urbanos de las grandes ciudades. Este ensayo desarrolla el tema de crecimiento urbano y los sucesos en torno a ello, centrándose específicamente en la experiencia de Chicago, desde los primeros planes hasta la consolidación de la ciudad de los rascacielos y junto con ello la aparición de la nueva escuela de arquitectura, quien se encargará de desarrollar las nuevas técnicas constructivas en hierro y concreto la cual mantienen una estrecha relación con la construcción de la estatua de la libertad, debido al contexto y las técnicas constructivas utilizadas durante toda esta etapa.

Introducción

El cambio de los sistemas constructivos dentro de la arquitectura e ingeniería se vio influenciada por la revolución industrial, en donde la aparición de nuevos materiales facilitó la construcción y eficiencia de los nuevos edificios.

 Se sabe que durante esta etapa surge un gran crecimiento urbano de las grandes ciudades debido a la migración de la población rural en busca de nuevas oportunidades. Esto significaba que las ciudades debían ser planificadas para afrontar el crecimiento.

Esto impulsó a la creación de diferentes escuelas en diferentes partes del mundo relacionadas a la enseñanza y aplicación de los nuevos estilos de la arquitectura. Tal es así que en Estados Unidos aparece la escuela de Chicago que explotará al máximo las técnicas constructivas en hierro y concreto.

El crecimiento urbano a partir de planes ortogonales

A partir del siglo XIX surge un gran crecimiento urbano de las ciudades de Estados Unidos, mediante la implementación de planes ortogonales con una estructura similar a las ciudades europeas. Su configuración no presenta límites naturales ya que sus calles abiertas en todos los sentidos sugieren una continuidad monótona a lo largo de sus ejes. La influencia del estilo europeo es inevitable ya que es en el viejo continente donde se formaron sus arquitectos.

Imagen 1: Adaptado de Mapa pictórico de Stelzer y Conley de 1933 de Chicago. Geographicus rare Antique maps

Durante este siglo, los primeros modelos urbanos de Chicago surgen junto a la desembocadura del río Michigan a partir de parcelas cuadradas regulares siguiendo la tradición americana y que a su vez significaban un ingreso económico debido a la venta de estas. A pesar de ello, el orden urbano conforma una retícula de manera que se pueda extender libremente y por sucesivas adiciones. Según Benévolo (1996), “en las primeras décadas, la mayor parte de la ciudad se construye en madera. Se emplea este material, desde un principio, siguiendo una técnica particular que ha recibido el nombre de Ballón Frame”.

Este planteamiento se trataba de una estructura convencional de madera a partir de listones delgados de madera colocados a una distancia uniforme y fijados por clavos; “los vanos, puertas y ventanas son necesariamente múltiplos del módulo fundamental; un entramado de tablas en diagonal asegura la resistencia al viento de la estructura, y un segundo entramado de tablas machihembradas defiende el edificio de la intemperie” (Benévolo, 1996)

Imagen 2: Adaptado de Ilustración que muestra Chicago poco antes de ser devorada por las llamas. La Vanguardia.

El incendio de Chicago

En 1871, Chicago queda casi completamente destruida por un incendio, causando grandes pérdidas materiales en el sector, llevándose por delante hoteles, teatros, centros comerciales y almacenes. “Las pérdidas materiales fueron devastadoras; sin embargo, la población de chicago supo recomponerse rápidamente y aprovecharon la ocasión para reorientar sus modalidades de crecimiento económico y desarrollar un nuevo modelo de desarrollo urbano”. (Molina, 2020)

Imagen 3: Adaptado de Los restos de un edificio después del gran incendio de Chicago en 1871. CNN Travel

Sobre el lugar en donde se situaba la ciudad antigua se empezaron a montar nuevos edificios, oficinas, grandes almacenes, hoteles y centros comerciales, experimentando nuevos sistemas constructivos, además este hecho significaba el nuevo surgimiento de la ciudad que buscaba un desarrollo económico. Según Blasco (2017), el nuevo surgimiento de Chicago es “una muestra increíble de resiliencia urbana, sobreponiéndose a las desgracias y a los problemas con soluciones asombrosas”

La recuperación y la escuela de Chicago

Chicago estaba preparada para asumir los nuevos avances ya que en 1857 en la ciudad de Nueva York se construye el primer ascensor por Elisa Otis, eso iba a permitir el desarrollo de la construcción en altura. Así aparecen edificios cada vez más altos, aproximadamente de 10 plantas.

En la primera década del siglo XX se plantea un cambio para un control urbanístico que se adecúe a la nueva escala de la ciudad, en donde “la expansión urbana de los centros de negocios, en la que una serie de edificios en altura representan un espíritu de experimentación y de uso vanguardista de los nuevos recursos tecnológicos y una peculiar idea de forma urbana”. (Pizza, 2000)

Para llevar a cabo esta situación, “aparece una escuela, con elementos que van a revolucionar el concepto arquitectónico. Esta escuela es la Nueva Arquitectura de los Estados Unidos o Escuela de Chicago por ser esa ciudad donde primero aparece”. (Valdearcos, 2007, p. 5)

Imagen 4: Adaptado de Home Insurance Building. Wikipedia

La primera generación de la escuela de Chicago estaba conformada por ingenieros, siendo su fundador William Le Baron Jenney, creador del primer edificio con estructura de Hierro – el Home Insurance Company Building, construido en 1884. Posteriormente grandes referentes de la arquitectura formaron parte de esta escuela, se puede mencionar a Louis Sullivan como uno de los principales representantes de esta corriente, además Henry Richardison y Daniel Burnham el cual posteriormente planteará un nuevo plan para afrontar el crecimiento urbano de Chicago.

Tanto ingenieros como arquitectos llegan con propuestas innovadoras para afrontar el avance tecnológico y con ello la construcción de rascacielos. Según Molina (2020), “las soluciones propuestas para la construcción de rascacielos consistían en estructuras de hormigón, y estructuras metálicas que marcaban tendencia desde la arquitectura del hierro durante el siglo XIX”.

Ante esto, los elevados edificios del Loop de Chicago son posibles de construir aplicando las nuevas técnicas de construcción planteadas por los integrantes de la escuela de Chicago. “La estructura de esqueleto en acero permite aumentar la altura sin aumentar el grosor a los pilares de los pisos bajos, además permite abrir a lo largo de las fachadas vidrieras casi continuas, logrando iluminar las crujías profundas”. (Benévolo, 1996).

A partir de este gran aporte, la imagen de la ciudad cambiaba por completo al introducir fachadas repletas de ventanas corridas y mampostería sobre superficies lisas reforzando las líneas horizontales y verticales del edificio. Por su parte la arquitectura va complementando directamente en la organización formal junto con un tipo de sistema estructural formado por barras ortogonales. La aproximación sobre la explicación de este sistema de da a partir de dos edificios comerciales, los almacenes de Leiter (Le Baron Jenney, 1879) y Carson (Sullivan, 1889).

Imagen 5: Adaptado de Segundo edificio Leiter. Wikiarquitectura

Imagen 6: Adaptado de Almacenes Carson, Pirie, Scott - Sullivan Center. Wikiarquitectura

Según Sánchez (1983), en los almacenes de Leiter “las referencias a la estructura siguen los criterios arquitectónicos tradicionales, son literales”, ya que cada elemento que lo compone presenta una independencia formal que ponen de manifiesto la discontinuidad entre los diferentes elementos de su estructura. Por otro lado, “la forma es el resultado de la agregación de elementos independientes, en consonancia con el nivel alcanzado por el nivel estructural”. Además, La discontinuidad era evidente con el uso de diferentes materiales, por ejemplo, el pilar de fundición o la pilastra del ladrillo se remiten a la forma clásica con capitel y basa, mientras la jácena metálica mimetiza el dintel.

En el caso del almacén Carson de Louis Sullivan, las referencias a la estructura de barra son evidentes, aunque en el primero se logran diferenciar algunos dinteles y soportes en planos que remarcan los elementos verticales. Además, Sánchez (1983) afirma que, “la malla ortogonal, con continuidad entre sus términos y sin manifestar diferencias de textura y morfología entre los mismos, define las aberturas en el cerramiento sin dejar de hacer referencia a la estructura”.

Las estructuras esqueleto en la Estatua de la Libertad

Por otro lado, dentro de las construcciones con estructuras esqueleto en hierro y acero en Chicago, paralelamente en Nueva York surge un acontecimiento importante relacionado a las grandes construcciones en hierro y acero, es la construcción de la estatua de la libertad.

Si bien es cierto, la estatua no forma parte de la escuela de chicago, tiene que ver mucho en cuanto al contexto en el que se desarrollaban los grandes rascacielos aplicando los diferentes sistemas constructivos en hierro, acero y concreto. Algo muy innovador de esta construcción es que utiliza un sistema modular en su estructura debido a que fue diseñada en Francia y se necesitaba transportarlo hacia EE. UU.

Imagen 7: Adaptado de Construcción de la Estatua de la Libertad. GMR Idiomas

Durante su diseño y construcción resaltan dos nombres muy importantes, Alexandre Gustave Eiffel y Frédéric Auguste Bartholdi. Este último fue el encargado de diseñar la estatua de la libertad. Según (Ramaswamy, 2009) “la estatua, debía tener 151 pies de altura y una cabeza de 17 pies. Un dedo índice de 8 pies de largo y un brazo extendido que llevaba la antorcha de 42 pies de largo y 12 pies de grosor”.

Bartholdi reconoció que una estructura sólida para este tipo de construcción no era capaz de ser transportada en una sola pieza, acudió a Gustave Eiffel para resolver el problema estructural planteando un sistema de soporte para esta estructura de manera que soportara las fuerzas del viento y sostuviera su propio peso, además de tener una forma modular que permitiera el transporte en forma desmantelada a Estados Unidos.

La construcción empezó en 1875, su estructura interior se fabricó en cobre y acero en París, diez años después se completo la estatua de 151 pies de altura. Según Piñeiro (2008) “la estatua pesaba 225 toneladas al finalizar y en 1885, la estatua completa fue desmontada y enviada a Nueva York”. Tras su llegada a EE. UU su ensamblaje duró aproximadamente cuatro meses.

Conclusión

Finalmente, se concluye que, a partir del crecimiento de las ciudades, las condiciones sociales y económicas, llega a desarrollarse la construcción de los edificios de gran altura a partir de la utilización de las estructuras esqueleto en hierro y acero, la cual han llegado a ser una costumbre en la mayoría de las ciudades americanas que, dentro de la experiencia de la escuela de Chicago, constituyen una importante contribución a la formación del movimiento moderno.

Referencias:                                                                                                  

Benévolo, L. (1996). Historia de la arquitectura moderna. Barcelona: Gustavo Gili.

Blasco, J. A. (2017). ¿Porqué Chicago es una ciudad especial? Recuperado el 24 de Setiembre de 2022, de http://urban-networks.blogspot.com/2017/11/por-que-chicago-es-una-ciudad-especial.html#:~:text=La%20ubicaci%C3%B3n%20estrat%C3%A9gica%20del%20Chicago,motor%20inicial%20la%20industria%20c%C3%A1rnica).

Carden, D. (2000). Frederic Auguste Bartholdi and the Statue of Liberty (Vol. 12). (D. Commons, Ed.) Obtenido de https://digitalcommons.iwu.edu/rev/vol12/iss1/5/

Diaz, J. I. (2009). Matemáticas que sustentan columnas, torres y rascacielos. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Obtenido de https://eprints.ucm.es/id/eprint/29760/1/160.pdf

Karwatka, D. (2015). Frédéric Auguste Bartholdi and the Statue of Liberty. En Tech Directions (Vol. 15, págs. 10-11). Obtenido de http://usat.lookproxy.com/magazines/frédéric-auguste-bartholdi-statue-liberty/docview/1708016332/se-2

Molina, A. M. (2020). Chicago: el impacto del trazado urbano en la segregación social. E.T.S Arquitectura UPM. Obtenido de https://oa.upm.es/63330/

Piñeiro, D. (2008). La construcción de la estatua de la libertad. Recuperado el 24 de Setiembre de 2022, de https://www.unabrevehistoria.com/2008/07/la-construccin-del-icono-de-la-libertad.html

Pizza, A. (2000). Arte y arquitectura moderna. 1851 - 1933. Ediciones UPC.

Ramaswamy, A. (2009). Alexandre Gustave Eiffel: An engineer scientist, 840-848. Resonance 14 (9). doi:https://doi.org/10.1007/s12045-009-0080-y

Sanchez, J. L. (1983). La escuela de Chicago o arquitectura versus estructuras. Annals de arquitectura (1). Obtenido de http://hdl.handle.net/2099/1234

Valdearcos, E. (2007). Arquitectura y urbanismo en los siglos XIX y XX. Clio 33. Obtenido de http://clio.rediris.es/n33/n33/arte/23Arquicon.pdf

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