La experiencia de Chicago y la construcción de la Estatua de la Libertad
Resumen
Los
diferentes acontecimientos en la historia tienen influencia en el desarrollo de
los estilos arquitectónicos, aparecen nuevas técnicas, materiales y maquinarias,
así como los cambios urbanos de las grandes ciudades. Este ensayo desarrolla el
tema de crecimiento urbano y los sucesos en torno a ello, centrándose
específicamente en la experiencia de Chicago, desde los primeros planes hasta
la consolidación de la ciudad de los rascacielos y junto con ello la aparición
de la nueva escuela de arquitectura, quien se encargará de desarrollar las
nuevas técnicas constructivas en hierro y concreto la cual mantienen una estrecha
relación con la construcción de la estatua de la libertad, debido al contexto y
las técnicas constructivas utilizadas durante toda esta etapa.
Introducción
El
cambio de los sistemas constructivos dentro de la arquitectura e ingeniería se vio
influenciada por la revolución industrial, en donde la aparición de nuevos
materiales facilitó la construcción y eficiencia de los nuevos edificios.
Se sabe que durante esta etapa surge un gran
crecimiento urbano de las grandes ciudades debido a la migración de la
población rural en busca de nuevas oportunidades. Esto significaba que las
ciudades debían ser planificadas para afrontar el crecimiento.
Esto
impulsó a la creación de diferentes escuelas en diferentes partes del mundo relacionadas
a la enseñanza y aplicación de los nuevos estilos de la arquitectura. Tal es
así que en Estados Unidos aparece la escuela de Chicago que explotará al máximo
las técnicas constructivas en hierro y concreto.
El
crecimiento urbano a partir de planes
A partir del siglo XIX surge un gran crecimiento urbano de las ciudades de Estados Unidos, mediante la implementación de planes ortogonales con una estructura similar a las ciudades europeas. Su configuración no presenta límites naturales ya que sus calles abiertas en todos los sentidos sugieren una continuidad monótona a lo largo de sus ejes. La influencia del estilo europeo es inevitable ya que es en el viejo continente donde se formaron sus arquitectos.
Imagen 1: Adaptado de Mapa pictórico de Stelzer y Conley de 1933 de Chicago. Geographicus rare Antique maps |
Durante este siglo, los primeros modelos urbanos de Chicago surgen junto a la desembocadura del río Michigan a partir de parcelas cuadradas regulares siguiendo la tradición americana y que a su vez significaban un ingreso económico debido a la venta de estas. A pesar de ello, el orden urbano conforma una retícula de manera que se pueda extender libremente y por sucesivas adiciones. Según Benévolo (1996), “en las primeras décadas, la mayor parte de la ciudad se construye en madera. Se emplea este material, desde un principio, siguiendo una técnica particular que ha recibido el nombre de Ballón Frame”.
Este
planteamiento se trataba de una estructura convencional de madera a partir de
listones delgados de madera colocados a una distancia uniforme y fijados por
clavos; “los vanos, puertas y ventanas son
necesariamente múltiplos del módulo fundamental; un entramado de tablas en
diagonal asegura la resistencia al viento de la estructura, y un segundo
entramado de tablas machihembradas defiende el edificio de la intemperie”
(Benévolo, 1996)
Imagen 2: Adaptado de Ilustración que muestra Chicago poco antes de ser devorada por las llamas. La Vanguardia. |
El
incendio de Chicago
En
1871, Chicago queda casi completamente destruida por un incendio, causando
grandes pérdidas materiales en el sector, llevándose por delante hoteles,
teatros, centros comerciales y almacenes. “Las pérdidas
materiales fueron devastadoras; sin embargo, la población de chicago supo
recomponerse rápidamente y aprovecharon la ocasión para reorientar sus
modalidades de crecimiento económico y desarrollar un nuevo modelo de
desarrollo urbano”.
Imagen 3: Adaptado de Los restos de un edificio después del gran incendio de Chicago en 1871. CNN Travel
Sobre
el lugar en donde se situaba la ciudad antigua se empezaron a montar nuevos
edificios, oficinas, grandes almacenes, hoteles y centros comerciales,
experimentando nuevos sistemas constructivos, además este hecho significaba el
nuevo surgimiento de la ciudad que buscaba un desarrollo económico. Según Blasco
(2017), el nuevo surgimiento de Chicago es “una muestra increíble de
resiliencia urbana, sobreponiéndose a las desgracias y a los problemas con
soluciones asombrosas”
La
recuperación y la escuela de Chicago
Chicago
estaba preparada para asumir los nuevos avances ya que en 1857 en la ciudad de
Nueva York se construye el primer ascensor por Elisa Otis, eso iba a permitir
el desarrollo de la construcción en altura. Así aparecen edificios cada vez más
altos, aproximadamente de 10 plantas.
En
la primera década del siglo XX se plantea un cambio para un control urbanístico
que se adecúe a la nueva escala de la ciudad, en donde “la expansión urbana de los
centros de negocios, en la que una serie de edificios en altura representan un
espíritu de experimentación y de uso vanguardista de los nuevos recursos
tecnológicos y una peculiar idea de forma urbana”. (Pizza, 2000)
Para
llevar a cabo esta situación, “aparece una escuela,
con elementos que van a revolucionar el concepto arquitectónico. Esta escuela
es la Nueva Arquitectura de los Estados Unidos o Escuela de Chicago por ser esa
ciudad donde primero aparece”. (Valdearcos, 2007, p. 5)
Imagen 4: Adaptado de Home Insurance Building. Wikipedia |
La
primera generación de la escuela de Chicago estaba conformada por ingenieros,
siendo su fundador William Le Baron Jenney, creador del primer edificio con
estructura de Hierro – el Home Insurance Company Building, construido en 1884.
Posteriormente grandes referentes de la arquitectura formaron parte de esta
escuela, se puede mencionar a Louis Sullivan como uno de los principales
representantes de esta corriente, además Henry Richardison y Daniel Burnham el
cual posteriormente planteará un nuevo plan para afrontar el crecimiento urbano
de Chicago.
Tanto
ingenieros como arquitectos llegan con propuestas innovadoras para afrontar el
avance tecnológico y con ello la construcción de rascacielos. Según Molina (2020), “las soluciones propuestas para la
construcción de rascacielos consistían en estructuras de hormigón, y
estructuras metálicas que marcaban tendencia desde la arquitectura del hierro
durante el siglo XIX”.
Ante
esto, los elevados edificios del Loop de Chicago son posibles de construir
aplicando las nuevas técnicas de construcción planteadas por los integrantes de
la escuela de Chicago. “La estructura de esqueleto en acero permite aumentar la
altura sin aumentar el grosor a los pilares de los pisos bajos, además permite
abrir a lo largo de las fachadas vidrieras casi continuas, logrando iluminar
las crujías profundas”. (Benévolo, 1996).
A
partir de este gran aporte, la imagen de la ciudad cambiaba por completo al
introducir fachadas repletas de ventanas corridas y mampostería sobre
superficies lisas reforzando las líneas horizontales y verticales del edificio.
Por su parte la arquitectura va complementando directamente en la organización
formal junto con un tipo de sistema estructural formado por barras ortogonales.
La aproximación sobre la explicación de este sistema de da a partir de dos
edificios comerciales, los almacenes de Leiter (Le Baron Jenney, 1879) y Carson
(Sullivan, 1889).
Imagen 5: Adaptado de Segundo edificio Leiter. Wikiarquitectura |
Imagen 6: Adaptado de Almacenes Carson, Pirie, Scott - Sullivan Center. Wikiarquitectura |
Según
Sánchez (1983), en los almacenes de Leiter “las referencias a la estructura siguen los criterios
arquitectónicos tradicionales, son literales”, ya que cada elemento que
lo compone presenta una independencia formal que ponen de manifiesto la
discontinuidad entre los diferentes elementos de su estructura. Por otro lado, “la forma es el resultado de la agregación de elementos
independientes, en consonancia con el nivel alcanzado por el nivel estructural”.
Además, La discontinuidad era evidente con el uso de diferentes
materiales, por ejemplo, el pilar de fundición o la pilastra del ladrillo se
remiten a la forma clásica con capitel y basa, mientras la jácena metálica
mimetiza el dintel.
En
el caso del almacén Carson de Louis Sullivan, las referencias a la estructura
de barra son evidentes, aunque en el primero se logran diferenciar algunos dinteles
y soportes en planos que remarcan los elementos verticales. Además, Sánchez (1983) afirma que, “la malla ortogonal,
con continuidad entre sus términos y sin manifestar diferencias de textura y
morfología entre los mismos, define las aberturas en el cerramiento sin dejar
de hacer referencia a la estructura”.
Las
estructuras esqueleto en la Estatua de la Libertad
Por
otro lado, dentro de las construcciones con estructuras esqueleto en hierro y
acero en Chicago, paralelamente en Nueva York surge un acontecimiento
importante relacionado a las grandes construcciones en hierro y acero, es la
construcción de la estatua de la libertad.
Si
bien es cierto, la estatua no forma parte de la escuela de chicago, tiene que
ver mucho en cuanto al contexto en el que se desarrollaban los grandes
rascacielos aplicando los diferentes sistemas constructivos en hierro, acero y
concreto. Algo muy innovador de esta construcción es que utiliza un sistema
modular en su estructura debido a que fue diseñada en Francia y se necesitaba
transportarlo hacia EE. UU.
Imagen 7: Adaptado de Construcción de la Estatua de la Libertad. GMR Idiomas |
Durante
su diseño y construcción resaltan dos nombres muy importantes, Alexandre
Gustave Eiffel y Frédéric Auguste Bartholdi. Este último fue el encargado de
diseñar la estatua de la libertad. Según
Bartholdi
reconoció que una estructura sólida para este tipo de construcción no era capaz
de ser transportada en una sola pieza, acudió a Gustave Eiffel para resolver el
problema estructural planteando un sistema de soporte para esta estructura de
manera que soportara las fuerzas del viento y sostuviera su propio peso, además
de tener una forma modular que permitiera el transporte en forma desmantelada a
Estados Unidos.
La
construcción empezó en 1875, su estructura interior se fabricó en cobre y acero
en París, diez años después se completo la estatua de 151 pies de altura. Según Piñeiro
(2008) “la estatua pesaba 225 toneladas al finalizar y en 1885, la estatua completa
fue desmontada y enviada a Nueva York”. Tras su llegada a EE. UU su
ensamblaje duró aproximadamente cuatro meses.
Conclusión
Finalmente,
se concluye que, a partir del crecimiento de las ciudades, las condiciones
sociales y económicas, llega a desarrollarse la construcción de los edificios
de gran altura a partir de la utilización de las estructuras esqueleto en
hierro y acero, la cual han llegado a ser una costumbre en la mayoría de las
ciudades americanas que, dentro de la experiencia de la escuela de Chicago,
constituyen una importante contribución a la formación del movimiento moderno.
Referencias:
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moderna. Barcelona: Gustavo Gili.
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siglos XIX y XX. Clio 33. Obtenido de
http://clio.rediris.es/n33/n33/arte/23Arquicon.pdf
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